Acerca de los Datos Abiertos

Es muy simple, los datos abiertos es información que cualquiera puede encontrar, explorar y reusar.

Una gran cantidad de estos datos se recopilan durante el curso de las actividades normales del gobierno, incluida la prestación de servicios, la investigación o la administración.

Los datos abiertos, por definición, deben estar disponibles de forma gratuita, fácilmente detectables, anónimos, accesibles, publicados de forma automática y con licencias que permitan su reutilización.

Al publicar esta información en una ubicación central, en datos.congresogto.gob.mx, ahora es fácil de encontrar, explorar y reutilizar.

Los ejemplos de cómo se utilizan los datos abiertos incluyen crear una aplicación, investigar, respaldar la toma de decisiones basada en evidencia, desarrollar un plan de negocios para crear bienes o servicios, o simplemente mejorar el conocimiento y la comprensión de las tendencias sociales, económicas y ambientales.

Los datos abiertos del gobierno no contienen información privada o confidencial, ya que los datos se anonimizan antes de su publicación. Esto se hace para garantizar que se cumplan los más altos estándares de privacidad y no se infrinja la seguridad.

El volumen de datos del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato está creciendo actualmente a un ritmo cada vez mayor; también el valor potencial de estos datos.

¿Por qué importan los datos abiertos?

Hacer que los datos sean abiertos tiene beneficios económicos y sociales.

Algunos de los conjuntos de datos de valor incluyen datos de transporte, datos cartográficos (geoespaciales), datos sanitarios, datos medioambientales, datos demográficos y datos de emergencia en tiempo real.

La mayoría de las veces, la dependencia que publica los datos no puede prever su uso futuro, o cómo podría combinarse con otros datos o mostrarse en un programa, interfaz o herramienta.

Los datos abiertos crean conexiones entre el gobierno, los sectores privado y de investigación, estimulando la actividad empresarial y desarrollando conocimientos que pueden beneficiar a todos los mexicanos.

Cuando los datos del gobierno se ponen en línea, también hace que las cosas sean más eficientes. Las dependencias pueden almacenar, compartir y actualizar datos a través de los límites normales de los departamentos o áreas. Tener una única fuente de verdad reduce el tiempo y los costos de hacer negocios regulares del gobierno.

Hay aún más usos: los datos abiertos ayudan en el desarrollo de decisiones basadas en la evidencia que conducen a políticas, investigación y resultados sociales mejor informados.

Una simple política de datos.

La política del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato sobre datos públicos es simple: todas las dependencias y áreas institucionales deben hacer que los datos no confidenciales estén abiertos de forma predeterminada, y deben ser gratuitos, fáciles de usar y confiables.

De acuerdo con la declaración de la política de datos públicos, las agencias deberían publicar datos anónimos:

  • en o vinculado a través de datos.congresogto.gob.mx para descubrir y disponibilidad
  • En un formato legible por máquina, habilitado espacialmente
  • Con alta calidad, fácil de usar y acceso gratuito a la API.
  • con metadatos descriptivos
  • usando estándares abiertos acordados
  • mantenerse actualizado de forma automatizada.